PRIMER BIMESTRE ACADÉMICO

Salud Mental en la Adolescencia

Para ser desarrollado en el primer bimestre académico, estos talleres vivenciales empiezan despertando el interés y descubriendo el trabajo que hay sobre sí mismos y su autocuidado.

OBJETIVO:

Despertar el interés por descubrir y proteger su salud mental, identificando y previniendo trastornos psicológicos comunes de su edad y promoviendo su participación activa en el fortalecimiento de su autocuidado y bienestar.

Cada clase es acompañada de técnicas y estrategias lúdicas y psicopedagógicas, tanto para el trabajo individual como en la participación grupal, con las que, de forma práctica y vivencial los participantes generan aprendizajes con bases en el respeto mutuo y la prevención.


DIRIGIDO A:

  • Alumnos de secundaria (desde 3ro a 5to año)
  • La participación es por aula (con un máximo de 15 a 20 alumnos por sesión).

DURACIÓN:

  • Seis sesiones de 90 minutos de duración cada una.
  • 12 horas pedagógicas de capacitación en total.

@tiempodeamar.peTiempo de Amar en la Escuela. Taller de Salud Mental con Adolescentes.

♬ dance(256762) – TimTaj


TEMARIO por Sesión:

  1. ¿Qué es y cómo influye en nuestra vida la Salud Mental?
    A través de este taller, las y los participantes son sensibilizados y mejoran su conocimiento respecto a la salud mental y cómo ésta influye en su vida cotidiana y de quienes los rodean.
  2. Entre estigmas y mitos de la salud mental
    Descubren los mitos existentes alrededor de la salud mental en los jóvenes, lo hablan y lo cuestionan para reducir el estigma y promover la libertad de hablar del tema entre sus compañeros y familiares.
  3. Principales trastornos psicológicos infanto-juveniles
    Conocen y reconocen los principales trastornos psicológicos que la población adolescente y juvenil sufre, identifican sus síntomas, los tratamientos disponibles y sobre todo, dónde buscar la ayuda adecuada.
  4. Conociendo el cerebro adolescente
    Conocen y descubren los tres principales sistemas del neurodesarrollo adolescente: Sistema Límbico, Sistema de Recompensa y la Corteza preforntal, destacando sus funciones y su relación con el comportamiento adolescente.
  5. Activando el simulador de experiencias
    A través de recursos y herramientas creativas para estimular el desarrollo y funcionamiento saludable de la corteza prefrontal en el cerebro adolescente, las y los participantes enfatizan sobre el uso del criterio, el cuestionamiento de conductas y la evaluación de consecuencias.
  6. Autocuidado y bienestar emocional
    A través de juegos y estrategias basadas en las «RedFlags», las y los participantes reconocen y responden de manera eficaz, ante posibles dificultades de tipo emocional, promoviendo y fomentando una cultura de bienestar al interior de su escuela y familia.


MAYOR INFORMACIÓN:
Para coordinar una cita escriba al WhatsApp (+51)980508262

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