PRIMER BIMESTRE ACADÉMICO
Salud Mental en la Adolescencia
Para ser desarrollado en el primer bimestre académico, estos talleres vivenciales empiezan despertando el interés y descubriendo el trabajo que hay sobre sí mismos y su autocuidado.
OBJETIVO:
Despertar el interés por descubrir y proteger su salud mental, identificando y previniendo trastornos psicológicos comunes de su edad y promoviendo su participación activa en el fortalecimiento de su autocuidado y bienestar.
Cada clase es acompañada de técnicas y estrategias lúdicas y psicopedagógicas, tanto para el trabajo individual como en la participación grupal, con las que, de forma práctica y vivencial los participantes generan aprendizajes con bases en el respeto mutuo y la prevención.
DIRIGIDO A:
- Alumnos de secundaria (desde 3ro a 5to año)
- La participación es por aula (con un máximo de 15 a 20 alumnos por sesión).
DURACIÓN:
- Seis sesiones de 90 minutos de duración cada una.
- 12 horas pedagógicas de capacitación en total.
@tiempodeamar.peTiempo de Amar en la Escuela. Taller de Salud Mental con Adolescentes.
TEMARIO por Sesión:
- ¿Qué es y cómo influye en nuestra vida la Salud Mental?
A través de este taller, las y los participantes son sensibilizados y mejoran su conocimiento respecto a la salud mental y cómo ésta influye en su vida cotidiana y de quienes los rodean. - Entre estigmas y mitos de la salud mental
Descubren los mitos existentes alrededor de la salud mental en los jóvenes, lo hablan y lo cuestionan para reducir el estigma y promover la libertad de hablar del tema entre sus compañeros y familiares. - Principales trastornos psicológicos infanto-juveniles
Conocen y reconocen los principales trastornos psicológicos que la población adolescente y juvenil sufre, identifican sus síntomas, los tratamientos disponibles y sobre todo, dónde buscar la ayuda adecuada. - Conociendo el cerebro adolescente
Conocen y descubren los tres principales sistemas del neurodesarrollo adolescente: Sistema Límbico, Sistema de Recompensa y la Corteza preforntal, destacando sus funciones y su relación con el comportamiento adolescente. - Activando el simulador de experiencias
A través de recursos y herramientas creativas para estimular el desarrollo y funcionamiento saludable de la corteza prefrontal en el cerebro adolescente, las y los participantes enfatizan sobre el uso del criterio, el cuestionamiento de conductas y la evaluación de consecuencias. - Autocuidado y bienestar emocional
A través de juegos y estrategias basadas en las «RedFlags», las y los participantes reconocen y responden de manera eficaz, ante posibles dificultades de tipo emocional, promoviendo y fomentando una cultura de bienestar al interior de su escuela y familia.
MAYOR INFORMACIÓN:
Para coordinar una cita escriba al WhatsApp (+51)980508262