TALLERES VIVENCIALES

Manejando el Estrés Docente

Con el propósito de proteger y promover la salud mental al interior de las Escuelas, esta serie de talleres participativos, los cuales pueden ser tomados de forma individual o del ciclo completo, busca sensibilizar e intervenir en cada nivel de la comunidad educativa.


OBJETIVOS:

  • Con alumnos y padres de familia: sensibilizar y mejorar el conocimiento respecto a la salud mental, que permita reducir el estigma y promover una cultura de bienestar al interior de la Institución Educativa.
  • Con docentes y directivos: ayudarles a reconocer y responder de manera eficaz, ante el estrés docente que incluye la experiencias de dificultades emocionales.
  • A toda la comunidad educativa: brindando herramientas y recursos para la gestión del estrés y el manejo emocional al interior de la institución, reduciendo o previniendo síntomas relacionados con la salud mental de niños, adolescentes y profesores.

METODOLOGÍA:

  • Generamos experiencias de aprendizajes significativos y colaborativos en temática de salud mental orientado a la labor educativa, a través de técnicas participativas, estrategias lúdicas y psicopedagógicas, tanto para la participación individual como en equipo, creando un entorno propicio para el cambio, la autoprotección y el cuidado mutuo.

DURACIÓN:

  • 4 sesiones de 90 minutos de duración cada una.
  • 6 horas de capacitación el programa completo.

TEMARIO por sesión para padres y docentes:

  1. ¿Qué es Salud Mental y de qué forma influye en nuestra vida?
    • Los 4 pilares de la Salud Mental.
    • Estigma y discriminación en la salud mental.
    • Cultura de bienestar al interior de la institución.
  2. Dificultades que interrumpen la salud mental en padres y docentes.
    • ¿Malestar, enfermedad o trastorno?
    • Comunicación abierta y escucha activa.
    • Cuándo hacer la derivación profesional.
  3. Gestionando la vida emocional al interior de la institución (para padres y docentes).
    • ¿Qué es el estrés y cómo se maneja?
    • Autoconciencia y autorregulación emocional.
    • Tratando con emociones ajenas.
  4. Promoviendo el autocuidado y el bienestar mutuo dentro de la institución (docentes y directivos).
    • Autocuidado y prevención en salud mental.
    • Balance entre vida familiar y vida laboral.
    • Bienestar laboral de los docentes y sus respectivas familias.


FACILITADOR:

CÉSAR J. BAZALAR CHACÓN
– Psicólogo & Psicoterapeuta.
– Actualmente en formación en Terapias Contextuales (Universidad Almería – España).
– Egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de Salud (URP) desde el enfoque Cognitivo Conductual.
– Psicoterapeuta Gestalt certificado en GestaltPerú.
– Brigadista Psicológico en Emergencia y Desastres por la Ass. Nacional de Psicólogos del Perú (ANPsiP)
– Es conferencista y facilitador especializado en temas de Educación Emocional, Pareja, Sexualidad, Familia y Juventud.
– Con investigaciones en el ámbito de la afectividad y las relaciones humanas.
– Con experiencia en docencia universitaria, acompañamiento psicoterapéutico y pastoral.
– C.E.O. del Centro Psicológico Familiar: Tiempo de Amar Psicoterapia
– Comparte experiencias en su Canal en YouTube


MAYOR INFORMACIÓN:
Para coordinar una cita escriba al WhatsApp (+51)980508262

Regresar al Programa SAMO