El Desafío de Amar y ser Amado

Amar es más que un simple “te extraño”, es más que un “te quiero”, o un: “no puedo vivir sin ti”.

Siempre que pensamos en cuestiones del amor, solemos enfocarnos en aquello que puede despertar sentimientos románticos o ponemos nuestra mirada en detalles llenos de ternura, pocas veces pensamos que el amor también puede ser un gran desafío.

Para amar se requiere de elección, esfuerzo y decisión. En 1995 el que encarnara al Superman de los años 80: Christopher Reeve, se accidentó quedando parapléjico hasta su muerte en el 2004, sin embargo alguien que eligió estar a su lado, se esforzó por inspirarlo a la vida y decidió quedarse en medio de su dolor fue su esposa Dana. Un reportaje de marzo del 2006 dice: “Dana será siempre recordada por su pasión, fortaleza y valentía que se convirtió en su distintivo. Junto a su marido Christopher hizo frente a la adversidad con gracia y determinación, llevando esperanza a millones de personas en todo el mundo». Según Reeve, su esposa lo salvó del suicidio y le dio una razón más para seguir viviendo. Una muestra de amor tierno, apasionado y comprometido, todo un desafío.

Los componentes del Amor

El amor se muestra por medio de lo que hacemos, pero también por medio de lo que dejamos de hacer por el bien de la persona amada. Alguien decía que el amor no pone excusas, se esfuerza por lograr un cambio, empezando por uno mismo. Veamos sus tres principales componentes:

  1. Intimidad, que no se refiere exclusivamente al sexo, sino a la clase de intimidad emocional que nos permite disfrutarnos mutuamente. Valores como la ternura, la confianza y la libertad, se unen con la complicidad, la amistad y la diversión, lo que nos lleva a pasar tiempo juntos y disfrutarlo plenamente.
  2. Pasión, éste componente sí incluye la expresión física del amor, que no sólo se reduce a una cama, sino que incluye también el Romance, componente primordial en las relaciones de pareja. Alguien decía: “Si quieres tocar el cuerpo de tu esposa, empieza tocando su corazón”, de allí que sin intimidad emocional, disfrutar de la intimidad sexual es más difícil.
  3. Compromiso, este tercer componente, olvidado por la gran mayoría, es el ingrediente principal por el que las relaciones perduran. Vivir sólo de amistad o romance no permite extender el amor en el tiempo. El compromiso de la exclusividad, la decisión y la perseverancia, nos permiten poner las bases para que este amor continúe creciendo.

Como vemos, el amor es todo un desafío, es práctico y activo, no sólo se trata de decirlo, sino también de vivirlo, con ternura, pasión y decisión.

Comparte tu tiempodeamar.org en tus redes sociales.