Exploremos sobre sus experiencias románticas previas

Hoy nos enfocaremos en abordar sus primeros aprendizajes hacia la VIDA EN PAREJA


 F1. COMPARTIENDO JUNTOS: 

Abriendo el Corazón de Papel:

¿Hubo alguna relación en tu pasado que te marcara mucho? ¿Quisieras hablarlo hoy?

Recuerda que empieza quien abre el corazón de papel considerando lo siguiente:

Antes de empezar esta parte, asegúrense que se sienten cómodos de hablar de ésta parte de sus vidas, pueden iniciar preguntándose si están dispuestos a continuar, o si lo desean, pueden dejar éste corazón para otro momento de la relación o dinámica. De ser así, pueden elegir otro corazón, o de otro color.

  • Si hubo algo que te marcó, no tienes que ser específico(a) en tu experiencia, sólo comenta cómo te hizo sentir estar en esa relación, qué fue lo que más te impactó o afectó de ella.
  • Recuerda que sólo estás platicando, no tienes que dar explicaciones o detalles respecto a ello.

Recuérdale a tu pareja, que podrá hablar cuando le toque su turno, no necesita interrumpir y sólo debe limitarse a escucharte.


de Comprensión:


Recuerda que ésta parte lo hace quien escucha, asegúrate que tu mensaje fue escuchado y comprendido tal como tú lo quisiste compartir, si a tu pareja no le queda claro alguna parte de lo que has comentado, puede preguntártelo, o pedirte más contexto. Una vez añadido el mensaje, confirma con la pregunta: ¿Qué me has entendido hasta aquí?. Y presta atención si su respuesta coincide con tu versión.

Recuerda que la secuencia del Feedback de Comprensión se obtiene scaneando el segundo QR de su carta de bienvenida.

  • Es importante recordar que el feedback se hace sin juzgar, minimizar o cuestionar lo que tu pareja comparte respecto a sus experiencias románticas del pasado, sólo se trata de escuchar y acompañar, tratar de conocer para comprender.
  • Cada feedback acaba cuando lo que ambos comparten y escuchan: COINCIDEN.

¿Algo para servirse mientras Platikan?
¿Un dulce? ¿Una bebida?


Si ya han dado ambos su feedback de comprensión, continuemos con la siguiente fase:


 F2. COMPRENDIENDO JUNTOS: 

Una vez escuchado cada uno su propia experiencia y habiendo sido conocido y comprendido por su pareja, pasemos a la interacción a nivel emocional.

  • Comparte con tu pareja cómo te hace sentir hablar con él/ella de tu propia experiencia, en este mismo instante, aquí y ahora. Puedes empezar con la frase:

«Que estés escuchando esta parte de mi vida, me hace sentir…»

  • El objetivo de esta plática NO ES encontrar quién tiene la razón, ni mucho menos generar conflictos o malos entendidos, sino estimular la COMPRENSIÓN EMOCIONAL, se trata de darle sentido y significado a nuestras emociones y experiencias vividas.

Es pasar de abrir el corazón de papel a abrir el corazón de sus emociones.

  • NOTA: Si sienten que hay sentimientos encontrados o incluso conflictivos, mantengan la calma, es normal cuando se abre el corazón, si no pueden continuar, pueden revisar el siguiente enlace.

Recuerden acompañar este momento una escucha activa y la disposición de conocer para comprender, no para juzgar, minimizar o condenar la experiencia. Recuerde, es la experiencia que cada uno vivió.


Si todo está bien, pídele a tu pareja que continúe con la lectura de la siguiente fase mientras tú vuelves al segundo QR de Feedback en la carta de bienvenida para estar preparado(a) para continuar con su Plátika.


Recuerde que uno de ustedes deberá mantener el corazón de papel elegido para scanear el código QR al reverso cuando sea necesario y continuar así con esta Plátika.


 F3. APRENDIENDO JUNTOS: 

Las relaciones del pasado nos marcan al punto de generar dolor cada vez que lo recordamos, pero existen dos clases de dolores, aquellos que limitan y nos paralizan, y aquellos que nos ayudan a crecer o incluso a sanar. Hablar de lo que duele, libera y tener una compañía que esté allí para escucharte y apoyarte, sana. Si ambos decidieron continuar con esta plática, dispongan sus corazones para sanarse mutuamente.

Lo que ocurrió en el pasado, tuvo un tiempo, un contexto, una situación particular en que sucedió, empiecen a ponerle un límte de tiempo, colocando una fecha, un año, una temporada que NO ES LA MISMA DE HOY, hoy es un día diferente, una época diferente, con una fecha diferente incluso, y sobretodo una persona diferente.Ninguno de los dos es el mismo de ayer.

El objetivo de esta parte de la plática NO ES encontrar razones o evitar sufrimientos, mucho menos provocarlos, por tanto, llegar a la COMPRENSIÓN EMOCIONAL respecto a las experiencias previas, requiere de madurez y calma, responde las siguientes preguntas maduramente, cada uno a su turno:

  • ¿Crees que esa experiencia vivida, te sigue marcando hasta hoy? ¿Has tenido alguna dificultad que te ha sido difícil superar en este tiempo?
  • ¿Han notado si su pareja, cada vez que se habla de un determinado tema o persona, se moviliza emocionalmente? De ser así, ¿lo han hablado alguna vez? Hoy podría ser una oportunidad de hacerlo.
  • Cualquiera haya sido su apreciación, compártanlo juntos iniciando con la frase:

«Hablar contigo de esto, me hace sentir…»

  • Platíquenlo con calma y ternura, explicando clara y objetivamente lo que ha notado cada uno.

Recuerde seguir la secuencia de FEEDBACK DE COMPRENSIÓN usando el segundo código QR de la carta de bienvenida, para lograr una mutua comprensión.


Profundicemos un poquito más:

  • Abrace a su pareja y pregúntele si hay algo que usted pueda hacer por él/ella en este momento, si está en sus manos poder hacerlo, hágalo de inmediato, sin argumentar, sin cuestionar, sin juzgar ni mucho menos justificarse, sólo haga lo que en este momento su pareja quisiera.
  • De ser necesario tómense tiempo para escucharse, acompañarse y consolarse si fuera necesario.

Recuerden lo importante de compartir cómo se sienten mientras comparten esta información, todo ello es válido para seguir conectando y creciendo juntos. Si no se siente cómodo(a) mientras hablan de estos temas, es válido decirlo en calma y con claridad, para pasar a la siguiente fase.



Una vez terminada toda la secuencia pasemos al CIERRE DEL DIÁLOGO.