Profundicemos en sus experiencias infantiles
Hoy nos enfocaremos en abordar sus primeros aprendizajes HACIA LA VIDA.
F1. COMPARTIENDO JUNTOS:
Abriendo el Corazón de Papel:
¿Tus padres tuvieron suficiente dinero mientras eras niño(a)?
Recuerda que empieza quien abre el corazón de papel considerando lo siguiente:
- A pesar de parecer extraña esta plática, se darán cuenta que la forma en que tienen actualmente de usar el dinero, está directamente relacionada por la forma en que aprendieron a usarlo en sus respectivas familias de origen.
- Comparte alguna experiencia donde el uso que tus padres le dieron al dinero pudiera haber sido significativo, sea para un beneficio personal o incluso familiar, o sea que haya desencadenado alguna problemática significativa en tu infancia.
- Considera cosas sencillas como si había o no para comer ese día, o si tus padres se involucraron en deudas, o producto de esas deudas tuvieron grandes pérdidas económicas.
- Puedes añadir incluso si recibías o no propinas durante tu infancia, qué hacías con ellas o si era más que suficiente para ti lo que recibías de ellos.
de Comprensión:
Una vez terminado de compartir tu experiencia personal, le darás el turno a tu pareja para el feedback de comprensión primero y asegurar que el mensaje fue escuchado y comprendido. Recuérdale que la secuencia la obtiene scaneando el segundo QR de su carta de bienvenida.
Recuerda que luego de que tu pareja comparta su experiencia, te tocará a ti hacerle el respectivo Feedback de Comprensión.
¿Algo para servirse mientras Platikan?
¿Un dulce? ¿Una bebida?
Si ya han dado cada uno su feedback de comprensión, continuemos con la siguiente fase:
F2. COMPRENDIENDO JUNTOS:
Una vez escuchado cada uno desde su propia experiencia y habiendo sido conocido y comprendido por su pareja, pasemos a la interacción emocional.
- Comparte con tu pareja cómo te hace sentir haber compartido la experiencia de tu infancia, en este mismo instante, aquí y ahora. Puedes empezar con la frase:
«Que escuches e intentes comprender mi historia familiar respecto al dinero, me hace sentir…»
- El objetivo de esta plática NO ES quién tiene la razón, sino estimular la COMPRENSIÓN EMOCIONAL respecto a las vivencias de tu infancia, se trata de darle sentido y significado a nuestras emociones y experiencias vividas.
Es pasar de abrir el corazón de papel a abrir el corazón de sus emociones.
- NOTA: Si sienten que hay sentimientos encontrados o incluso conflictivos, mantengan la calma, es normal cuando se abre el corazón, si no pueden continuar, pueden revisar el siguiente enlace.
Pueden acompañar este momento con demostraciones afectivas como las caricias físicas o verbales, un abrazo o beso tierno, palabras de ánimo o reafirmación, o simplemente una escucha activa y silenciosa.
Si todo está bien, pídele a tu pareja que continúe con la lectura de la siguiente fase mientras tú vuelves al segundo QR de Feedback en la carta de bienvenida para estar preparado(a) para continuar con su Plátika.
Recuerde que uno de ustedes deberá mantener el corazón de papel elegido para scanear el código QR al reverso cuando sea necesario y continuar así con esta Plátika.
F3. APRENDIENDO JUNTOS:
¿Era el dinero un problema que generaba dificultades en su familia de origen? De ser así, haberlo compartido con su pareja, le habrá hecho darse cuenta que tal vez la forma en que usamos nuestro dinero en la actualidad está relacionada con estas experiencias de la infancia con su familia de origen.
Si el dinero en su familia de origen fue fuente de conflicto, hay libertad también de compartir con su pareja la experiencia de ver a sus padres en esas condiciones y piense por un momento si alguno de sus conflictos actuales, relacionados con el dinero, mantienen alguna relación con esas experiencias vividas con su familia de origen.
Recuerde que el objetivo de esta plática NO ES sólo recordar lo bueno vivido, sino también aprender a reconocer y aceptar aquello que no fue tan bueno, llegar a la comprensión emocional respecto a su propia infancia, ayudará a entender su vida adulta o a modificar alguno de sus comportamientos ya que ahora ya no son niños, volvamos a platicar y responder las siguientes preguntas de forma madura, cada uno a su turno:
- ¿Le fue fácil recordar algún episodio respecto al uso del dinero en su familia?
- ¿Alguna de sus experiencias coincide con los de su pareja? ¿En qué encuentra coincidencias? compártalo con su pareja.
- Desde el punto de vista de cada uno, mientras escuchaba a su pareja ¿Notó si algunas de las prácticas que tuvieron los padres de su pareja respecto al uso del dinero, también lo nota en el uso que su pareja le da al dinero?
- Compártanlo juntos iniciando con la frase:
«A través de ésta plática me doy cuenta que…»
- Platíquenlo con calma y ternura, explicando clara y objetivamente lo que ha notado cada uno.
- Si hace falta, pueden seguir la secuencia de FEEDBACK DE COMPRENSIÓN anterior para lograr una mutua comprensión primero.
Una vez hecho el feedback de comprensión en pareja, pasemos a profundizar un poquito más.
Profundicemos un poquito más:
- ¿Se sienten cómodos en la forma en que están actualmente compartiendo su dinero?
- Si le gustaría cambiar, ¿de qué forma preferiría hacerlo? compártelo asertivamente con tu pareja.
- Si el tema del dinero es una fuente de conflicto actual y no pueden lograr ponerse de acuerdo, tal vez ayude tener una sesión de orientación o consejería con su terapeuta de pareja, recuerde que en éste kit, tiene un vale gratuito para una orientación de 45 minutos en pareja.
Recuerden compartir también el cómo se sienten mientras comparten esta información, todo ello es válido para seguir conectando y creciendo juntos.
Finalmente, recuerde que lo que hagan hoy será un recuerdo mañana, así que piensen juntos en algo que les permita crear nuevos recuerdos para el futuro.
Una vez terminada toda la secuencia pasemos al CIERRE DEL DIÁLOGO.