Profundicemos en sus experiencias infantiles

Hoy nos enfocaremos en abordar sus primeros aprendizajes HACIA LA VIDA.


 F1. COMPARTIENDO JUNTOS: 

Abriendo el Corazón de Papel:

¿Cómo te llevabas con tus hermanos(as) menores o mayores que tú? Si eres único/a ¿algún pariente?

Recuerda que empieza quien abre el corazón de papel considerando lo siguiente:

  • Si eres hijo(a) único(a), ¿Qué familiares eran más cercanos a ti (tíos, primos, sobrinos, etc.)?, también son válidas estas relaciones para compartir. Si tuviste hermanos(as), hayan sido mayores o menores, considera las siguientes preguntas para compartirlo con tu pareja:
  • ¿Qué experiencias recuerdas junto a él/ella/ellos? puedes incluir experiencias en común, discusiones cotidianas o episodios bastante intensos que hayan tenido entre ustedes.
  • ¿Había alguno(a) con la que te llevabas mejor? ¿Qué episodio recuerdas con él/ella que fuera divertido? ¿Vivieron algún episodio doloroso entre ustedes?
  • Compártelo con tu pareja, sean éstas agradables o no.

de Comprensión:


Una vez terminado de compartir tu experiencia personal, le darás el turno a tu pareja para el feedback de comprensión primero y asegurar que el mensaje fue escuchado y comprendido. Recuérdale que la secuencia la obtiene scaneando el segundo QR de su carta de bienvenida.

Recuerda que luego de que tu pareja comparta su experiencia, te tocará a ti hacerle el respectivo Feedback de Comprensión.


¿Algo para servirse mientras Platikan?
¿Un dulce? ¿Una bebida?


Si ya han dado cada uno su feedback de comprensión, continuemos con la siguiente fase:


 F2. COMPRENDIENDO JUNTOS: 

Una vez escuchado cada uno desde su propia experiencia y habiendo sido conocido y comprendido por su pareja, pasemos a la interacción emocional.

  • Comparte con tu pareja cómo te hace sentir haber compartido la experiencia de tu infancia, en este mismo instante, aquí y ahora. Puedes empezar con la frase:

«Que escucharas la historia con mi(s) hermano(a/s) me ha hecho sentir…»

  • El objetivo de esta plática NO ES quién tiene la razón, sino estimular la COMPRENSIÓN EMOCIONAL respecto a las vivencias de tu infancia, se trata de darle sentido y significado a nuestras emociones y experiencias vividas.

Es pasar de abrir el corazón de papel a abrir el corazón de sus emociones.

  • NOTA: Si sienten que hay sentimientos encontrados o incluso conflictivos, mantengan la calma, es normal cuando se abre el corazón, si no pueden continuar, pueden revisar el siguiente enlace.

Pueden acompañar este momento con demostraciones afectivas como las caricias físicas o verbales, un abrazo o beso tierno, palabras de ánimo o reafirmación, o simplemente una escucha activa y silenciosa.


Si todo está bien, pídele a tu pareja que continúe con la lectura de la siguiente fase mientras tú vuelves al segundo QR de Feedback en la carta de bienvenida para estar preparado(a) para continuar con su Plátika.


Recuerde que uno de ustedes deberá mantener el corazón de papel elegido para scanear el código QR al reverso cuando sea necesario y continuar así con esta Plátika.


 F3. APRENDIENDO JUNTOS: 

La relación con los hermanos es algo único, donde la confianza y en ocasiones la diversión, acompañan esta relación. Sin embargo, no todo es alegría, también hay tristezas, enojos o incluso silencios extremos, no es raro saber de hermanos(as) de sangre, estén peleados o hayan dejado de hablarse a pesar de los años. Algunos merecen este distanciamiento por su comportamiento, pero no todos terminan siendo así.

Recuerde que el objetivo de esta plática NO ES sólo recordar lo bueno vivido, sino también aprender a reconocer y aceptar aquello que no fue tan bueno, llegar a la comprensión emocional respecto a su propia infancia, ayudará a entender su vida adulta o a modificar alguno de sus comportamientos ya que ahora ya no son niños, volvamos a platicar y responder las siguientes preguntas de forma madura, cada uno a su turno:

  • Mientras platicaban, ¿Alguno de los dos compartió algún episodio doloroso con sus hermanos de sangre? De ser así, ¿Cómo te sentiste tú cuando escuchabas?
  • ¿Alguna de las experiencias de tu pareja en su infancia, coinciden con las tuyas? ¿En qué coincide? y si no coincide, ¿qué te hace recordar a ti de tu infancia?
  • Compártanlo juntos iniciando con la frase:

«A través de ésta plática me doy cuenta que…»

  • Platíquenlo con calma y ternura, explicando clara y objetivamente lo que ha notado cada uno.

Si hace falta, pueden seguir la secuencia de FEEDBACK DE COMPRENSIÓN anterior para lograr una mutua comprensión primero.


Profundicemos un poquito más:

  • Ahora que se han escuchado, ¿han notado si la relación que mantiene con su pareja, tiene algún rasgo parecido a la relación que su pareja mantenía (o mantiene) con sus hermanos? Si lo has notado, pregúntale a tu pareja si estaría dispuesto(a) a escuchar lo que tú notaste. Si no está dispuesto(a), agradécele por su sinceridad y pasen a la siguiente fase de cierre.
  • Si la relación de hermandad no es buena en la actualidad, compartan juntos si estarían dispuestos a cerrar este ciclo, luego piensen juntos qué podrían hacer para mejorar la relación con su propia familia.

Recuerden compartir también el cómo se sienten mientras comparten esta información, todo ello es válido para seguir conectando y creciendo juntos.

Finalmente, recuerde que lo que hagan hoy será un recuerdo mañana, así que piensen juntos en algo que les permita crear nuevos recuerdos para el futuro.



Una vez terminada toda la secuencia pasemos al CIERRE DEL DIÁLOGO.