Profundicemos en sus experiencias infantiles
Hoy nos enfocaremos en abordar sus primeros aprendizajes HACIA LA VIDA.
F1. COMPARTIENDO JUNTOS:
Abriendo el Corazón de Papel:
¿Qué fiesta de cumpleaños recuerdas que te haya marcado emocionalmente?
Recuerda que empieza quien abre el corazón de papel considerando lo siguiente:
- Celebrar los cumpleaños son momentos muy especiales, aunque no para todos.
- Trata de identificar si tienes algún recuerdo (especial o no) de alguno de tus cumpleaños en tu infancia para compartirlo con tu pareja.
- Si es un recuerdo especial, qué circunstancia específicamente te agradó, ¿fue el momento, fueron las personas, fue un año en particular? Sé específico(a) y compártelo con tu pareja.
- Si el recuerdo no fue especial, también compártelo con tu pareja ¿Qué fue lo que no te gustó de ese momento?, trata de ser específico/a ¿fueron las personas, las circunstancias, algo en particular?
Una vez terminado de compartir tu experiencia con tu juego, le darás el turno a tu pareja para el feedback de comprensión y asegurar así que el mensaje es escuchado y comprendido. Recuerda que la secuencia la obtienes scaneando el segundo QR de su carta de bienvenida.
¿Algo para servirse mientras Platikan?
¿Un dulce? ¿Una bebida?
Si ya han dado ambos su feedback de comprensión, continuemos con la siguiente fase:
F2. COMPRENDIENDO JUNTOS:
Una vez escuchado cada uno su propia experiencia y habiendo sido conocido y comprendido por su pareja, pasemos a la interacción a nivel emocional.
- Comparte con tu pareja cómo te hace sentir hablar con él/ella de tu infancia con él o con ella, en este mismo instante, aquí y ahora. Puedes empezar con la frase:
«Que hayas escuchado este episodio de mi vida, me hace sentir…»
- El objetivo de esta plática NO ES quién tiene la razón, sino estimular la COMPRENSIÓN EMOCIONAL, se trata de darle sentido y significado a nuestras emociones y experiencias vividas.
Es pasar de abrir el corazón de papel a abrir el corazón de sus emociones.
- NOTA: Si sienten que hay sentimientos encontrados o incluso conflictivos, mantengan la calma, es normal cuando se abre el corazón, si no pueden continuar, pueden revisar el siguiente enlace.
Pueden acompañar este momento con demostraciones afectivas como las caricias físicas o verbales, un abrazo o beso tierno, palabras de ánimo o reafirmación, o simplemente una escucha activa y silenciosa.
Si todo está bien, pídele a tu pareja que continúe con la lectura de la siguiente fase mientras tú vuelves al segundo QR de Feedback en la carta de bienvenida para estar preparado(a) para continuar con su Plátika.
Recuerde que uno de ustedes deberá mantener el corazón de papel elegido para scanear el código QR al reverso cuando sea necesario y continuar así con esta Plátika.
F3. APRENDIENDO JUNTOS:
Celebrar un cumpleaños impacta positivamente en la psicología de un niño, niña o adolescente, es la gran oportunidad de reconocer logros o avances personales, haciendo que el niño se sienta bien consigo mismo, valorado e incluso hasta útil. Pero si ocurre lo contrario, es decir si nunca fue celebrado o si se tuvo una mala experiencia, también genera un impacto, y en estos casos, muy poco positivos. Hablemos ahora de esos impactos emocionales.
El objetivo de esta plática NO ES encontrar razones o evitar sufrir, sino llegar a la COMPRENSIÓN EMOCIONAL mutua respecto a las experiencias de su infancia, haber celebrado cumpleaños o no haberlo hecho, sea el motivo cual sea, puede haber generado un impacto en éste tiempo, ahora ya no son niños, así que intenten platicar y responder las siguientes preguntas maduramente, cada uno a su turno:
- ¿Te gustaba celebrar tu cumpleaños en tu infancia? Si dejaste de hacerlo, ¿qué fue lo que ocurrió?
- ¿Quién te celebraba los cumpleaños cuando lo celebrabas, tu padre, tu madre, algún otro familiar? ¿Hubo algún momento en que esa persona dejó de celebrarte?
- ¿Sentías que con cada cumpleaños celebrabas logros o avances alcanzados, o por el contrario, tu atención cambió hacia otro rumbo? Compártelo con tu pareja.
- ¿Hubo algún cumpleaños en que no fue celebrado o que, habiéndolo sido, no recibiste los regalos que esperabas? ¿Cómo lidiaste con ello en ese momento?
- Cualquiera haya sido su apreciación, compártanlo juntos iniciando con la frase:
«Hablar contigo de esto, me hace sentir…»
- Platíquenlo con calma y ternura, explicando clara y objetivamente lo que ha notado cada uno.
Recuerde seguir la secuencia de FEEDBACK DE COMPRENSIÓN usando el segundo código QR de la carta de bienvenida, para lograr una mutua comprensión.
Profundicemos un poquito más:
- ¿Suelen celebrar sus cumpleaños en la actualidad? ¿Cómo vivió su último cumpleaños, fue agradable, lo disfrutó al máximo? ¿De qué manera?
- ¿Hubo algún regalo que hubieras querido en tu infancia y que ahora de adulto(a), podrías regalártelo? De ser posible, planifiquen juntos la oportunidad de hacerse esos regalos «anhelados» con el ánimo de devolverle a los cumpleaños su impacto positivo.
- Recuerden compartir también el cómo se sienten mientras comparten esta información, todo ello es válido para seguir conectando y creciendo juntos.
Finalmente, recuerde que lo que hagan hoy será un recuerdo mañana, así que pueden ser creativos para sorprenderse mutuamente respecto a los regalos de cumpleaños, así que piensen juntos en algo que les permita crear nuevos recuerdos para el futuro.
Una vez terminada toda la secuencia pasemos al CIERRE DEL DIÁLOGO.