Profundicemos en sus experiencias infantiles

Hoy nos enfocaremos en abordar sus primeros aprendizajes HACIA LA VIDA.


 F1. COMPARTIENDO JUNTOS: 

Abriendo el Corazón de Papel:

¿Cuál o cuáles fueron tus pasatiempos o juegos favoritos en tu infancia?

Recuerda que empieza quien abre el corazón de papel considerando lo siguiente:

  • Un pasatiempo o juego favorito, son actividades de diversión o entretenimiento que ocupan tus momentos de ocio, hoy nos toca recordar y jugar nuestro favorito de la infancia.
  • Se vale compartir desde actividades artísticas como pintar, dibujar, tocar instrumentos o hacer manualidades, hasta compartir juegos de mesa, escuchar música o leer algún libro favorito, etc. Cualquiera sea la actividad recuerda que HAY QUE HACERLO JUNTOS.
  • Empieza compartiendo la experiencia y luego explícale a tu pareja cuál era tu forma favorita de hacerlo, pues cada quien tiene su forma favorita de hacerlo, invítalo(a) a hacerlo en este momento si aún no tienes los implementos necesarios para jugarlo, pueden elegir en buscar el implemento o reservar este corazón para cuando tenga los implementos necesarios de su juego.
  • Jueguen juntos al estilo de cómo lo jugabas cuando eras pequeña(o), intenta explicarle tu juego a tu pareja, mientras juegan juntos, pero, no dejen de jugar cada uno su juego a su turno.

de Comprensión:


Una vez terminado de compartir tu experiencia con tu juego, le darás el turno a tu pareja para el feedback de comprensión y asegurar así que el mensaje es escuchado y comprendido. Recuerda que la secuencia la obtienes scaneando el segundo QR de su carta de bienvenida.


¿Algo para servirse mientras Platikan?
¿Un dulce? ¿Una bebida?


Si ya han dado ambos su feedback de comprensión, continuemos con la siguiente fase:


 F2. COMPRENDIENDO JUNTOS: 

Una vez escuchado y jugado cada uno desde su propia experiencia y habiendo sido conocido y comprendido por su pareja, pasemos a la interacción a nivel emocional.

  • Comparte con tu pareja cómo te hace sentir haber jugado el juego favorito de tu infancia con él o con ella, en este mismo instante, aquí y ahora. Puedes empezar con la frase:

«Que hayas pasado este tiempo jugando conmigo, me hace sentir…»

  • El objetivo de esta plática NO ES quién tiene la razón, sino estimular la COMPRENSIÓN EMOCIONAL, se trata de darle sentido y significado a nuestras emociones y experiencias vividas.

Es pasar de abrir el corazón de papel a abrir el corazón de sus emociones.

  • NOTA: Si sienten que hay sentimientos encontrados o incluso conflictivos, mantengan la calma, es normal cuando se abre el corazón, si no pueden continuar, pueden revisar el siguiente enlace.

Pueden acompañar este momento con demostraciones afectivas como las caricias físicas o verbales, un abrazo o beso tierno, palabras de ánimo o reafirmación, o simplemente una escucha activa y silenciosa.


Si todo está bien, pídele a tu pareja que continúe con la lectura de la siguiente fase mientras tú vuelves al segundo QR de Feedback en la carta de bienvenida para estar preparado(a) para continuar con su Plátika.


Recuerde que uno de ustedes deberá mantener el corazón de papel elegido para scanear el código QR al reverso cuando sea necesario y continuar así con esta Plátika.


 F3. APRENDIENDO JUNTOS: 

Los juegos en pareja ayudan a fortalecer la relación, fortaleciendo el vínculo y la complicidad entre ambos, reír, asombrarse o incluso divertirse juntos, hace que la interacción sea relajada, reforzando incluso nuestra propia autoestima y lo que hemos llamado en nuestros talleres: la mutua-estima.

El objetivo de esta plática NO ES sólo jugar, sino llegar a la COMPRENSIÓN EMOCIONAL respecto al tiempo de ocio que aprendieron a tener en su propia infancia, para algunos fue difícil tener estos tiempos al punto que en la actualidad no pueden disfrutar de los juegos o el ocio sin sentirse culpables de «no estar haciendo nada», comparado con lo productivo o exigente que tuvo que aprender a ser, una vez más, ahora ya no son niños, así que intenten platicar y responder las siguientes preguntas maduramente, cada uno a su turno:

  • ¿Hace cuánto no jugaba su juego favorito? ¿Siente que aún le sigue despertando interés o alegrías?
  • ¿Identifican si coinciden en gustos en alguno de esos pasatiempos o juegos favoritos?
  • Desde el punto de vista de cada uno, mientras veía y escuchaba a su pareja jugar ¿Ha notado cuánta alegría o entusiasmo generaba el juego, o más bien notó que le generó melancolía o nostalgia a través del juego?

Cualquiera haya sido su apreciación, compártanlo juntos iniciando con la frase:

«Mientras jugabas conmigo, me di cuenta que…»

  • Platíquenlo con calma y ternura, explicando clara y objetivamente lo que ha notado cada uno.
  • Recuerde seguir la secuencia de FEEDBACK DE COMPRENSIÓN usando el segundo código QR de la carta de bienvenida, para lograr una mutua comprensión.

Una vez hecho el feedback de comprensión en pareja, piensen en qué otras actividades podrían hacer juntos para seguir teniendo sus tiempos de ocio, pero esta vez como pareja. Aquí tenemos una entrada para compartir sobre Actividades en Pareja que también pueden considerar.


Profundicemos un poquito más:

  • ¿Notaron si alguno «se puso picón(a)» mientras jugaban? Ser un «picón» en nuestro país (Perú) significa estar resentido, disgustado u ofendido por no haber ganado o no haber logrado su propio objetivo, también es válido siempre y cuando no sea ofensiva esta acción. Sin embargo, esto nos puede ayudar a tener apertura para dialogar sobre qué es lo que lo ofendió o disgustó mientras se jugaba.
  • Recuerden compartir también el cómo se sienten mientras comparten esta información, todo ello es válido para seguir conectando y creciendo juntos.
  • Finalmente, elijan un pasatiempo que a los dos les guste y traten de programar tiempos para incluirlo en su vida cotidiana.


Una vez terminada toda la secuencia pasemos al CIERRE DEL DIÁLOGO.