Auxilio tengo un Adolescente en casa

Cuántos padres alguna vez dijeron o pensaron alguna vez el título de este artículo.

La adolescencia atraviesa tres diferentes periodos:

  1. Periodo de transición: es una etapa que tiene un inicio y, felizmente tiene un final, “no dura para siempre” …en la gran mayoría de los casos.
  2. Período de cambio: donde todo, absolutamente todo cambia (no sólo nuestros hijos sino incluso nosotros mismos como padres o madres).
  3. Periodo hacia la madurez: es decir es el tiempo en el cual su hijo necesita atravesar con usted estos cambios, pues le serán de mucho beneficio para su futuro próximo.

Conocer para Comprender.
Si usted como padre o madre llega a conocer los cambios ocurridos en esta etapa de la adolescencia,  le permitirá comprender y guiar mejor a su adolescente, beneficiándose tanto el adolescente como usted mismo(a).

La adolescencia tiene 3 etapas: la Pre Adolescencia (entre los 8 y 11 años aprox.), la Adolescencia Media (entre los 12 y 15) y la Adolescencia tardía (entre los 16 y hasta los 20, según algunos autores). Este es un tiempo de continuos cambios y de un camino que pasa de la Pubertad hacia la Madurez. Por tanto el énfasis tanto en la enseñanza como en la disciplina debe estar guiada en función de la edad o etapa que su adolescente esté viviendo.

Si su hijo es un Pre Adolescente, entonces el énfasis no debe estar sólo en hablarle y explicarle cómo deben ser las cosas, o explicarle las cosas que le pasa. Si usted es un padre o madre sermoneador, su hijo se aburrirá pronto y no podrá escucharlo (a). Antes bien, a través del juego y la diversión, el adolescente en esta etapa le presta mayor atención a la cercanía, a las explicaciones prácticas y “juguetonas”. La diversión prima en este tiempo, junto a la compañía y el cariño. Su Cuerpo está cambiando y lo que más necesita es tu cercanía, no sólo tus palabras.

Si su hijo en cambio es un Adolescente en la etapa media, ya no le interesarán tanto los juegos, aquí estará más interesado en la Reflexión, en el “¡por qué tengo que hacerlo todo yo!”, “¿por qué se la agarran conmigo?”, en esta etapa no sólo cambia su cuerpo, sino el énfasis está en el cambio de Mente, por tanto usted como padre o madre debiera responderle con argumentos claros y firmes acerca de sus tantos “¡por qués!”. En la medida de lo posible busque la oportunidad de darle respuestas claras y honestas. Si usted no sabe algo, no trate de mentirle o pasarlo por algo, sea claro y honesto y dígale que no sabe pero que lo averiguará. Eso le dará a su hijo la seguridad de que usted lo está escuchando y comprendiendo, no es un extraño más en esa casa.

Por otro lado, si usted tiene un adolescente que está pasando o ya pasó los 16, entonces su énfasis no debe estar, ni en el juego, ni en la reflexión solamente, sino que ahora debe enseñarle a ser interdependiente. Para esta etapa, su cuerpo ya cambió, su mente está cambiando, pero ahora su entorno empieza a cambiar. Es el tiempo en que los chicos paran más tiempo en la calle que en su cuarto, o en algunos casos al revés: más tiempo en su cuarto que en la calle o con otras personas. Aquí el riesgo comúnmente existente es de que el joven se aleje o que se termine de “revelar”, pero esa rebeldía es parte también de su propio aprendizaje, pues está poniendo en práctica su propia autonomía, y de paso, está probando su autoridad como padre o madre para saber si es digno de ser imitado o no. Sorpréndalo haciéndole ver que usted es un Padre o una Madre: Valiente, Tierno (a) y Firme en sus decisiones y convicciones.

Qué necesita usted como padre o madre.
Aquí algunas recomendaciones en base a lo leído anteriormente:

  • Establezca, junto a su cónyuge o pareja: límites claros y firmes para todos en casa (no sólo para su adolescente)
  • Mantenga el control de su hogar, sin caer en el dominio o el autoritarismo (por ello necesita hacer un trabajo en equipo con su cónyuge o pareja)
  • Atrévase a dar respuestas honestas y sinceras, no tema no saber o equivocarse, cuéntele a su hijo de cuando usted era un adolescente y de los errores que cometió
  • Mantenga el respeto y la atención por su adolescente, sea la etapa que sea, mantenga el respeto tanto por él o ella, como por usted mismo y su cónyuge.
  • Guíe a su adolescente hacia un propósito de vida, en función de lo que usted ve y conoce de él o ella: ¿para qué cosas es bueno?, ¿qué lo anima, lo inspira, lo motiva?
  • Enséñele con el ejemplo a elegir por convicción y no por presión, atrévase a tener citas amicales con su adolescente sin olvidarse que usted es el padre o la madre.
  • Entregue comprensión y afecto sin condición, diálogo sincero sin juicio ni crítica, aceptación y agrado sin permisividad. Valore el hecho de tenerlo como hijo (a)
  • Escúchelo(a) siempre.

Comparte tu tiempodeamar.org en tus redes sociales.